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13 de Agosto de 2017

  1) ¿Qué dificultades creaba para algunos discípulos la entrada de paganos en la Iglesia (Hechos 11,3)? (Tema 14)

Cristina Marín de Ecuador

Respuesta: Pablo y Bernabé, llegados a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia y por los apóstoles y presbíteros, y contaron cuanto Dios había hecho junto con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron para decir que era necesario circuncidar a los gentiles y mandarles guardar la Ley de Moisés. Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto.
Como se ve,  el  anuncio del evangelio a los paganos, enfrentó  una serie de dificultades que la primera Iglesia tuvo que resolver. El evangelio se dirige a tres grandes grupos de gente. Judíos que vivían en Israel. Judíos que vivían fuera de Israel y Paganos (no judíos). Los Israelitas tenían que cumplir una serie de leyes muy estrictas para practicar su religión: Guardar el sábado, rezar 5 veces al día, no comer carne de cerdo, no comer la sangre de los animales, lavarse muchas veces al día, no tocar cadáveres, sacrificar animales a Dios, no entrar en casa de paganos, etc. Si no cumplían esto quedaban impuros. Los varones que querían ser judíos y cumplir estas leyes religiosas tenían que circuncidarse pues era la señal de pertenecer al pueblo de Israel.
El problema que se plantea en la primitiva Iglesia era si los cristianos que eran paganos tenían que circuncidarse y guardar todas estas leyes o no. Para resolver el asunto se juntaron en Jerusalén los apóstoles, Pablo y algunos más. Y allí decidieron que para ser cristiano no hace falta circuncidarse ni cumplir las leyes judías porque para salvarse sólo se necesita la fe en Cristo.

Ya se lo había prometido Dios a Abrahán: "Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo" (Génesis 12,3).

2) ¿Cómo ha probado Dios el amor que nos tiene (Romanos 5,1-4)?  (Tema 38)  

Raúl Augusto de Venezuela

 Respuesta: El amor de Dios se demuestra de un modo decisivo para la salvación en la entrega de su hijo único para morir por nosotros y reconciliarnos con Él. Lo hizo por puro amor, gratuitamente. Nos ama, que por eso nos ha creado a su imagen y semejanza, y nos quiere consigo en la vida eterna, cuya prenda es la resurrección de Cristo.
".La vida que ofreció Jesús es lo más resaltante de su obra; pero también nos ha dado una manera de vivir, la fórmula para llegar a la vida eterna; una Madre; su propio Espíritu; su Providencia; sus Sacramentos para acompañarnos; la Eucaristía; una comunidad que llamamos Iglesia; etc., etc., etc. Todo es fruto del Amor de Dios. Amar es darse y querer la felicidad de la persona amada. Dios se dio y nos busca. Dejemos que nos encuentre.

3) ¿Qué circunstancias marcaron el fin de la vida de Salomón? (1º Reyes 11 (Tema 64,6)

Inés, de Colombia

Respuesta: No era oro todo lo que relucía. Salomón obedeció a las mujeres de su grandioso harén, ante quienes se olvidó del Dios de Israel postrándose ante dioses extranjeros. El gran constructor del templo, el sabio Salomón, se rebajó hasta edificar templos en honor de los baales. "Su corazón no fue por entero del Señor como lo había sido el de su padre". El castigo no tardó en llegar. Salomón se fijó en un joven por nombre Jeroboán, de la tribu de Efraín, que se distinguía por su trabajo en la construcción y le hizo jefe de una escuadra de obreros. Un día, cuando el joven salía de Jerusalén, se le presentó el profeta Ajías, del santuario de Silo, que le llamó aparte. Ajías se quitó el manto que llevaba puesto, lo rasgó en doce jirones y dijo a Jeroboán: "Rasgaré el reino de manos de Salomón y te daré diez tribus". Salomón quiso acabar con Jeroboán, pero el joven huyó a Egipto. Poco después moría Salomón. Era el año 931 antes de Jesucristo. El tiempo que Salomón reinó en Jerusalén fue de cuarenta años y le sucedió en el trono su hijo Roboán. Con Jeroboán en las diez tribus del norte y Roboán en las dos del sur, quedó dividido el reino que David fundó.

4) Los cristianos de Tróade se reunieron para un rito que, después de 2000 años, sigue siendo el centro de la Iglesia (Hechos 20,11). ¿De qué hablamos? (Tema 36,3)

Maximina, de Colombia

Respuesta: Se reunían los domingos para la Fracción de Pan o Eucaristía, porque era y sigue siendo el motor de la vida cristiana. La Iglesia primitiva tenía la costumbre de reunirse el primer día de la semana. "el primer día de la semana reunidos los discípulos para partir el pan" (Hechos 20,7). Celebraban la Cena del Señor los domingos. Ése era el día importante, porque ése fue el día cuando Jesús resucitó de entre los muertos. Jesús estuvo muerto dentro de la tumba en el día de reposo, sabat, pero en el primer día de la semana, Él resucitó. Y nosotros nos reunimos ahora ese día, porque estamos unidos a un Cristo viviente. 

5) ¿De qué manera la visión de Cristo echó por tierra el castillo de obligaciones que Saulo se había construido (Hechos 9,1-16)? (Tema 12,2)

María José, de España

Respuesta: Saulo era un hombre muy culto y religioso. Creía firmemente que obraba correctamente persiguiendo a los cristianos. Tenía una fe de normas y reglas que tenía que cumplir. En el camino de Damasco, el encuentro con Jesús fue un fogonazo y creo que durante los días de ceguera física, probablemente miró en su interior y encontró a un Dios que no era de obligaciones, sino de amor. Como nos relata el texto, siempre había querido seguir a Jesús y no lo acababa de encontrar. Tenía una gran inquietud interior.

6) ¿De qué manera el profeta Natán increpó a David por su adulterio?  (Tema 62,3)

 Mariana, de Argentina

Respuesta: Recordemos brevemente que David desea a Betsabé, la mujer de un soldado hitita, y la hace llevar al palacio y del encuentro ella queda embarazada. Primeramente intenta ocultar los hechos haciendo venir al soldado del frente de batalla para que pasara la noche con su mujer y crear un engaño sobre la paternidad del niño pero al no conseguirlo ordena al jefe de su ejército poner a Urías en el lugar más riesgoso de la batalla para que muera en el enfrentamiento. Muerto Urías, David lleva a su casa a Betsabé y todo Jerusalén hablaba del escándalo. Natán es el encargado de pronunciar la acusación y condena (muerte de David) en nombre de Dios, decide afrontar tan arriesgado encargue preparando una parábola que relatará a David. La parábola resulta breve y eficaz: enfrenta en ella el poder de un hombre sumamente rico a la pequeñez de un hombre pobre al que le saca lo único valioso que tiene y que ha conseguido con gran esfuerzo. La habilidad de Natán al relatar esta parábola está en hacer pronunciar a David un juicio que define su pecado y al mismo tiempo lo condena. Al reconocer su mal proceder, David se arrepiente de su conducta sinceramente y es perdonado por el Señor pero no sin consecuencias. Se le impone una pena, y el padre es castigado en su hijo al morir el hijo poco después de nacer.

7) ¿De qué manera la Carta a los Romanos difiere de los demás escritos de Pablo? (Tema 37)

Raúl Augusto de Venezuela

Respuesta: La carta del apóstol Pablo a los Romanos se distingue de las otras cartas paulinas por el hecho mismo de haber sido dirigida a una Iglesia que no había sido fundada por Pablo y a la que ni siquiera conocía personalmente y de forma directa.
La Epístola a los Romanos presenta la particularidad de la ausencia del peligro de llevar a la comunidad cristiana a la Ley de Moisés. Todo lo contrario; Pablo tiene que defender a los cristianos de origen judío y con delicado tacto y caridad logra la armonía entre los cristianos de origen pagano y los de origen judío centrando a Jesucristo como único mediador para unos y para otros.

Ninguna carta de Pablo ha tenido en la historia de la iglesia una importancia tan cargada de consecuencias como la carta a los romanos. Esta carta de Pablo ha tenido una enorme influencia en el pensamiento cristiano y su riqueza doctrinal es inmensa. Allí está Pablo con toda su fuerza ofreciendo, temas esenciales, y soluciones en el ámbito de las discusiones sobre la Ley y la libertad, las obras y la gracia.

 


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